El decreto del carbón nunca se planteó como una solución real para las comarcas mineras

En fila de a dos, durante nueve días, 200 mineros recorrieron los 195 kilómetros entre Villablino y León. En la foto, los mineros dejan Laciana en dirección a Páramo del Sil. M. MARCOS
DIARIO DE LEÓN
MINERÍA / ANIVERSARIO II MARCHA NEGRA

Un año después: menos mineros, menos esperanza

El sector tiene la vista puesta en la reunión de la Comisión de Seguimiento del próximo día 28

 

L. de la Villa / Villablino
El 21 de septiembre del año 2010 200 mineros de Laciana y el Bierzo iniciaban la II Marcha Negra en dirección a León, donde llegaron el día 29 tras realizar nueve etapas. Ese día estaba previsto, tal como sucedió, que Bruselas diese el visto bueno al real decreto que prima el consumo de carbón nacional y cuya puesta en marcha era el objetivo de la movilización.
Aunque la Marcha logró su objetivo, la demora en la entrada en vigor del real decreto —se puso en marcha en febrero— ‘desencadenó’ los expedientes de regulación de empleo (ERE) que llegaron a paralizar la actividad minera en la provincia.

La ‘espita’ de las regulaciones se abría en octubre con el ERE que afectó a los trabajadores de las contratas de las explotaciones a cielo abierto que el grupo Alonso (CMC y Uminsa) tiene en León, Palencia y Asturias. Operarios que fueron los últimos en reincorporarse a los tajos: regresaron el pasado mes de julio y con ello la relativa normalidad a las cuencas.

El decreto entró en vigor hace seis meses y desde entonces, las térmicas han quemado 4,7 millones de toneladas de carbón nacional, cuando a estas alturas la cantidad de carbón que deberían haber quemado es de más de seis millones de toneladas, es decir, sólo la mitad del carbón fijado para 2011.

Y si hace un año la vista estaba puesta en el 29 de septiembre, el sector tiene puestas sus esperanzas en la reunión de la Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón que se celebrará el próximo miércoles, día 28. “Las movilizaciones del año pasado sirvieron para desbloquear la situación del sector pero ahora volvemos a estar en una situación muy complicada”, señaló el secretario de Industria Extractiva y Política Energética de la Federación Regional de Industria de CCOO, Augusto Pires. El actual plan del Carbón, que finaliza el 31 de diciembre de 2012, está sin cumplir “las prejubilaciones están paradas, las ayudas a la producción también. Estamos otra vez con un problema importante y si no se soluciona dará al traste con el cumplimiento del plan”, puntualizó Pires.

A ello se suma dos “grandes desfases” en plantillas y producción. El incumplimiento de incorporar cuatro nuevos mineros por cada nueve que se prejubilan está diezmando las plantillas.

Un año después de la Marcha y los ERE, Laciana es hoy ‘menos minera’ que hace un año hablando de minería de interior ( funcionan dos cortas). En diciembre, cerraba el pozo Calderón, la única explotación de interior que CMC tenía en activo en la zona. Sus trabajadores fueron trasladados a la explotación que CMC tiene en Cerredo, Asturias. Ahora en Laciana la única de mina de interior es la HBG, del grupo Lamelas.