Caboalles y Orallo, imagenes del valle occidental

  El valle de Laciana es uno de los mejores valles de la cordillera Cantábrica. Es Reserva de la Biosfera y contiene algunos de los mejores abedulares de Europa. Abedulares antiquísimos, que habita tanto el oso pardo como el urogallo.

El mapa de Muniellos – Fuentes del Narcea solamente abarca una pequeña parte de esta comarca, con tres poblaciones: Caboalles de Arriba, Caboalles de Abajo y Orallo, los únicos de los que se hará una presentación y descripción.

Vista parcial del Valle de Laciana

Caboalles de Arriba, que cuenta con unos 600 habitantes, es el pueblo de Laciana más próximo a Asturias. La arquitectura no difiere apenas de la que se puede encontrar al otro lado de la montaña, en Cerredo. Es una localidad bastante homogénea, con un gran número de casas de aspecto tradicional, muchos hórreos -dos de ellos con el techo de paja- y el telón de fondo de la magnífica Devesa de Caboalles, un robledal mixto con zonas de abedular en la parte más alta, y alguna que otra haya.

El Centro del Urogallo. Detrás, la Devesa de Caboalles

En Caboalles de Arriba está situado el Centro del Urogallo, que es el Centro de Interpretación del Espacio Natural Alto Sil. De obligada visita para los que llegan a Laciana, cuenta no sólo con espacios dedicados a la naturaleza de este territorio, sino también otros destinados a explicar la etnografía de sus pueblos. El colofón, extraordinario, es la proyección a tres pantallas simultáneas que tiene lugar cada hora, muy emotiva e intensa.

Uno de los dos hórreos de teito del pueblo La Iglesia de Santiago Apóstol

Caboalles de Abajo, prácticamente unido ya físicamente a su homónimo de arriba, es la segunda población en número de habitantes de la comarca de Laciana, alcanzando casi el millar y medio de almas. Se encuentra extendido a lo largo de casi dos kilómetros de carretera, con zonas abiertas de prados en el interior del perímetro urbano. Las vistas que se tienen desde la carretera general no hacen justicia a su verdadera riqueza visual y es necesario aparcar el vehículo en alguna parte y echar pie a tierrra para descubrir sus rincones.

El Pozo María y la Devesa, curiosa y llamativa comunión
Puente del Carreirón Iglesia de Santa María

En Caboalles de Abajo se yergue uno de los dos castilletes mineros de Laciana, el Pozo María, que está previsto se convierta en unos años en un museo de la minería. Cuenta con dos capillas, la de San Roque y la del Cristo de los Mineros; una iglesia de origen medieval, la de Santa María; un puente posiblemente de la misma época, llamado del Carreirón o Puente Fondera; y unas cuantas casonas y edificios de interés.

Casona con panera Restauración del molino
En Caboalles de Abajo abundan los espacios abiertos

Al inicio del valle subsidiario más largo de la comarca de Laciana -el principal es el propio Valle de Laciana- se encuentra el añejo pueblo de Orallo, uno de los más hermosos de la comarca. Hermoso en arquitectura, porque su entorno paisajístico se ha visto últimamente muy deteriorado con sendas minas de carbón a cielo abierto justo a cada lado del pueblo.

El pueblo está dividido en dos núcleos: Los Cuarteles, que es una barriada minera de casas de piedra y, medio kilómetro más allá, el pueblo de Orallo en sí.

Iglesia de Santa Marina Escuela de Orallo, edificada en 1914

Cuenta con una iglesia de origen románico, la de Santa Marina, más cerca de Los Cuarteles que del pueblo de Orallo, rodeada de amplios prados, aunque quizá demasiado próxima a algunas instalaciones mineras. Entre la iglesia y el pueblo, un puente de mampostería de aspecto medieval y un molino enmascarado por el musgo. Orallo también ofrece al visitante un buen surtido de casas señoriales, dos de ellas de familias históricas de Laciana, de los apellidos Buelta o Álvarez Carballo.

Hórreos de Orallo

Y fuentes. Orallo es el pueblo de las fuentes. Las hay por doquier, algunas muy recientes; otras, más antiguas. Otro elemento muy común aquí son los hórreos, quizá en mayor número que en el resto de pueblos de Laciana.

Escudo de armas de la familia Buelta Palacio de los Álvarez Carballo, que ahora es una cuadra
Molino Fuente de El Canalón

Top