Laciana, en blanco y negro

El Club Xeitu publica el libro ‘José y Francisco García Rubio’ con una serie de fotos antiguas y comentadas sobre el valle de Laciana
leonoticias.com       29/11/2012
Imagen de mujeres del valle de Laciana camino de la lechería.

Imagen de mujeres del valle de Laciana camino de la lechería.
‘José y Francisco García Rubio’ es el título del libro que acaba de alumbrar el Club Xeitu. Así, en reconocimiento a los autores de las fotografías, tomadas en el Valle de Laciana entre 1918 y 1924. Un recorrido biográfico por la vida de ambos hermanos, originarios de la Casa del Carracho de Villager de Laciana, abre el volumen, en el que se explican también las preocupaciones y el acontecer de una casa cualquiera de la comarca en aquellos años, con las tareas ganaderas y agrícolas cotidianas.El libro, del que son autores Víctor del Reguero y Manuel Gancedo, recoge un álbum de 140 imágenes comentadas, muchas de las cuales han sido restauradas para su aparición. Entre ellas, tienen cabida vistas de algunos pueblos y rincones del valle, destacándose algunos escenarios ya desaparecidos y casas de teitu.Además, se presentan escenas de tareas ya perdidas como la siega de la hierba, el quehacer en las brañas, la ganadería o el proceso de siega, maja y molido para la elaboración del pan. Otras series recogen momentos como los populares churrascos que se celebraron durante muchos años en Villager, de la mano del añorado Aladino, las meriendas y feisoladas de los mozos de los pueblos en las brañas o la facendera para la construcción del desaparecido puente de la Argaxada en 1919.

También impactantes escenas del arrastre de piedras del río por varias parejas de vacas o una notable serie dedicada a las bodas celebradas a la antigua usanza, con las cantadoras ataviadas con trajes regionales y sus panderos. Completa la serie un importante número de retratos individuales y colectivos de gentes de aquellos años.

Niñas de Villager de Laciana posan para el fotógrafo.

José y Francisco García Rubio, nacidos en 1897 y 1900 respectivamente, fueron enviados a Madrid dentro de la corriente migratoria de su época para trabajar en los comercios que tenía en la capital la familia de su madre. José lo haría en Rodríguez Hermanos, mientras que su hermano Francisco llegó a Calzados Eureka. Siguiendo una antigua costumbre familiar, los jóvenes eran enviados al extranjero para recibir nociones de comercio e industrias de la piel y aprender francés.

Coincidiendo con la época en que tomaron estas imágenes, los hermanos García Rubio permanecieron durante algunos años en Suiza. Esa lejanía geográfica les impregnó de melancolía por el terruño y ambos veinteañeros supieron aprovechar cada uno de sus regresos estivales para captar fotografías que luego se llevaban de regreso para curar su nostalgia. Todas ellas fueron hechas con una Kodak Autographic nº 3A, cámara que aún se conserva y que fue una de las que más popularizó la fotografía en aquellos años.

La colección de imágenes es una de las más importantes de la Cordillera Cantábrica por su antigüedad y por recoger escenas principalmente etnográficas. Además, se da la circunstancia de que en los años en que se hicieron estas fotos, el Valle de Laciana cambió de manera radical tanto económica como social y demográficamente con el auge de la minería del carbón, sobre todo a partir de 1918, por lo que puede decirse que las imágenes testimonian unos modos de vida que iniciaban su desaparición.

Un agricultor trabajando las fincas en Villager de Laciana.

Este nuevo trabajo de recuperación de la cultura de la zona, con el que el Club Xeitu pretende iniciar una colección dedicada a la fotografía antigua, ha contado con la ayuda de la Junta de Castilla y León y Caja España-Caja Duero.

Paralelamente a la publicación del libro, se llevará a cabo una exposición con algunas de sus imágenes. La misma se podrá ver desde el 1 de diciembre al 31 de marzo en el Restaurante El Campillo de Sosas de Laciana. La inauguración tendrá lugar este sábado 1 de diciembre a partir de las 19.30 horas, con la participación de los autores del libro y la proyección de un vídeo alusivo al mismo.

Una imagen del valle con Villager de Laciana al fondo.