Tras 20 años desviando fondos, la reconversión sigue sin llegar y los fondos se acaban…

Tras pedir en marzo a las mineras que presentasen su plan de cierre, tras bloquear más de 100 prejubilaciones de mineros asturianos hace 20 días, tras adelantar el plan de cierre de las minas deficitarias hace 15 días (SOMA-FIA-UGT ha tenido que reconocer que este plan supondrá la desaparición del sector antes del 2018), los pasos acelerados del Gobierno para acabar con la minería en pocos años, sin haber intentado si quiera generar una estabilidad económica en las cuencas mineras, se centran ahora en recortar (en un 44%) los fondos del Plan del Carbón:

Una buena parte de las inversiones previstas en la provincia están ahora en vía muerta. DIARIO DE LEÓN

Industria cancela 26 millones en proyectos mineros por el recorte presupuestario

m. j. muñiz | león 20/09/2011

El Ministerio de Industria ha cancelado 13 de los proyectos que estaba previsto financiar en León de manera inmediata con los fondos del Plan del Carbón por los recortes presupuestarios derivados de la delicada situación económica. Proyectos que suman una inversión de 26 millones de euros, que habían concluido su tramitación en la Junta de Castilla y León y que estaban a la espera únicamente de la última firma en el Instituto del Carbón.

Estos proyectos, que afectan también de manera especial a Asturias y con los que el Gobierno aplaza el desembolso de más de 65 millones de euros en total, se han visto afectados por el recorte del 44% en los presupuestos del Plan del Carbón para el próximo año, según consta en el informe entregado por el departamento que dirige Miguel Sebastián a los integrantes de la Mesa de Seguimiento del plan, que tienen previsto reunirse la próxima semana.

Entre los proyectos afectados por este recorte, y que verán de momento retrasada su ejecución, está la carretera CL-626 Variante de Villablino, el proyecto más abultado económicamente de cuantos esperaba la provincia, y que supone una inversión de 12 millones de euros. También se encuentra en este paquete de proyectos «cancelados» la Fundación Cultura Minera de Folgoso de la Ribera, que tiene comprometido un presupuesto de tres millones de euros.

Tampoco se ejecutará de momento el edificio de uso docente y de I+D de la Fundación Santa Bárbara, a pesar de que el proyecto fue licitado hace apenas un mes y se encuentra prácticamente en ejecución.

Entre los proyectos afectados se encuentra igualmente el recinto ferial multiusos de Bembibre, con dos millones de euros; el polígono industrial de Fabero, para el que se habían presupuestado 2,7 millones de euros o las infraestructuras municipales de Fabero, con otros 1,7 millones de euros.

En este paquete están también la rehabilitación de las zonas de ocio en Cistierna y Vega de Espinareda o la adecuación del matadero de Bembibre.

Compromiso. De momento el Ministerio de Industria se ha comprometido a mantener en agenda estas inversiones, aunque sin especificar cuándo podrán acometerse, debido a la incertidumbre sobre el futuro económico y el recorte que están sufriendo los gastos públicos. La intención de los sindicatos en la próxima reunión de la Mesa de Seguimiento es arrancar el compromiso de que no se perderá ni un solo euro de los fondos previstos para la reestructuración de las comarcas mineras en el Plan del Carbón que está a punto de concluir.

Un objetivo que sin embargo se plantea complicado, al menos si se pretende que las inversiones se hagan en el plazo fijado: hasta finales del 2012. En principio está previsto que el presupuesto de este año en lo que a fondos mineros se refiere se prorrogue de cara al próximo ejercicio, lo que supondría un nuevo recorte del 44% sobre las previsiones iniciales de inversión del plan en las comarcas afectadas por la reconversión minera.

También es cierto que el anterior Plan del Carbón 1998-2005 no logró invertir todo el presupuesto previsto en su periodo de vigencia, y que los proyectos retrasados se incluyeron en la programación inversora posterior y han ido realizándose.

De hecho, ante la evidencia de la situación económica, la Mesa del Carbón no descarta negociar una medida de este tipo. Todo ello en un panorama especialmente complicado para el sector minero, en el que no sólo se están, de momento, retrasando las inversiones previstas, sino que el Gobierno ha decidido adelantar el recorte de las ayudas planteado por la UE.