Charla-debate Mineria a cielo abierto en Asturias

Charla-debate Mineria a cielo abierto en Asturias

Charla-debate El Tenderete (Cabranes)

Charla-debate Mineria a cielo abierto Asturias El Tenderete (Cabranes)

El próximo domingo 4 de mayo tendrá lugar en el Mercado El Tenderete, en Santolaya de Cabranes, una charla debate sobre la mineria a cielo abierto en Asturias. Será en el Salon de Actos de la Casa de la Cultura a las 12h de la mañana.

 

En el se analizará la situación actual de la mineria a cielo abierto en el principado y los conflictos generados, así como los nuevos proyectos que la empresa publica del carbón HUNOSA ha presentado y cuyos sondeos han sido ya aprobados.

 

Mineria a cielo abierto en Asturies…

…aún estamos a tiempo!

La empresa publica HUNOSA tiene previstos cuatro nuevos proyectos de minería a cielo abierto en Asturies, en las cuencas del Caudal y el Nalón. Los concejos afectados son los de Mieres, Aller, Morcín y San Martín del Rey Aurelio. En un breve espacio de tiempo se estima que comiencen los primeros sondeos, aprobados por el Principado a pesar de las numerosas denuncias y alegaciones de varios colectivos ecologistas, todas ellas desestimadas.

Pero, ¿en qué consiste exactamente la megamineria o mineria a cielo abierto?

image002Se trata de una de las actividades extractivas mas dañinas que conocemos a corto, medio y largo plazo. Como ocurre con el petroleo, el gas, el oro, etc…los grandes yacimientos de carbón han sido ya esquilmados, y con el afán de extraer hasta la ultima gota de los recursos naturales, estas nuevas técnicas de extracción altamente invasivas, de manera similar al fracking, desarrollan métodos basados en el uso de maquinaria pesada y voladuras con dinamita que hacen añicos literalmente las montañas, y con ellas el ecosistema al completo, afectando de manera irreversible a la fauna y flora, acuíferos, etc…

Y es que, una montaña que ha sido destruida por una explotación a cielo abierto JAMÁS volverá a ser lo que era, por mucho que nos hablen de restauraciones milagrosas. Desgraciadamente, experiencias de este tipo tenemos ya en Asturies a la vista de todas. Y el agua, contaminada seguramente de por vida, no se puede restaurar, con las nefastas consecuencias que ello conlleva hacia la salud de todo ser vivo, tanto por el consumo directo, como por las afecciones a los rios y canales usados para el riego de huertas y praos.

Fracking_Water_ContaminationLa enfermedad y la muerte es la sombra real de esta industria asesina que nos quieren vender como progreso, desarrollo y empleo para las cuencas….

 

¿Como se lucha contra una agresión de este tipo?

Creemos que de igual forma que contra el resto de injusticias con las que nos toca convivir cotidianamente. Diciendo “no queremos esto, ni aquí ni en ningun sitio…”. Son numerosas las experiencias que desde hace años se vienen dando en Indoamerica, donde las grandes multinacionales llevan décadas arrasando comunidades indígenas, su agua, sus tierras, sus raíces…su vida. En numerosos lugares se dan auténticas batallas por el territorio, batallas desiguales donde un puñado de personas con mas dignidad que recursos se enfrenta a todo el aparato gubernamental, siempre de lado del capital. Las ambientalistas indígenas son perseguidas, represaliadas y en muchos casos asesinadas por oponerse a la maquinaria desarrollista que destruye sus pueblos y su futuro.

En el estado español empezamos a ver también importantes movimientos que se oponen y luchan contra la mineria a cielo abierto. Tal es el caso de la plataforma “Contraminaccion” que viene sosteniendo el pulso con la Xunta para la paralización de un macroproyecto de mina de oro a cielo abierto en Corcoesto, Galiza.

dibujoprotestamina

O las compañeras de “SOSLaciana”, haciendo lo propio en esa bonita comarca leonesa. Y aquí en Asturies, no podemos olvidar la valiosa labor de la plataforma “OroNo” en Tapia de Casariego, contra otra mina de oro a cielo abierto. Estas tres luchas han conseguido que actualmente estos proyectos se encuentren en una situación de suspensión temporal, bajo distintas circunstancias y coyunturas en cada caso. Pero todas tienen en común haber forzado a las instituciones a reconsiderarlos. Esto no hubiera sido posible sin la presión social de vecinas, plataformas ecologistas, activistas, etc…que un día decidieron plantarse, organizarse y colocarse decididas frente a estos gigantes con pies de plomos.

 

No miremos hacia otro lado. No pensemos “lo van a hacer de todos modos”, “no conseguiremos nada”, “ellas tiene el poder”….ellas tienen el poder de la fuerza, nosotras el de la inteligencia, la solidaridad, la dignidad….y sobre todo, la razon y la verdad. Esa es la mayor de las armas, y algunas veces, resulta ser mas poderosa de lo que pensamos…está en nuestras manos usarla o dejar que nos la arrebaten…

 

Digamos NO a la mineria a cielo abierto en ASTURIES!

Digamos SI a los rios y las fuentes, a las montañas y los valles…a los pueblos y sus gentes! SI A LA VIDA!!!!

MINERIA A CIELO ABIERTO = MUERTE