Un juez baja la sanción a la MSP de 129 millones a 800.000 euros

La justicia de Victorino Alonso, el Padrino del Carbón

Un juez baja la sanción a una minera de 129 millones a 800.000 euros – MSP horadó sin licencia un monte protegido.

-Recortes de prensa (extraídos de El País, viernes 7 de octubre 2011) e interrogantes:

 

El juez ha rebajado la sanción a menos de la centésima parte porque considera que la empresa apenas ganó dinero durante la explotación de la mina El Feixolín(Villablino, León).

???

La asociación de la zona contraria a los cielos abiertos, calcula que la empresa recibió entre 1998 y 2009 unos 1.168 millones de euros en subvenciones…“lleva más subvenciones que Iberia, y que con eso podría mantener a la plantilla sin sacar carbón”.

???

El Feixolín, incrustado en una reserva de la biosfera, zona de interés comunitario, de especial interés para las aves, perteneciente a la Red Natura 2000 y hábitat del urogallo y el oso pardo.Pese a carecer de licencia urbanística y ambiental, la mina funcionó durante 12 años sin problema, hasta que en 2007 un juez ordenó su cierre inmediato. Antes, el Ayuntamiento le había impuesto una sanción de 170 millones, que rebajó a 129, que era lo que calculaba que había ganado la empresa en la mina entre 1995 y 2006.

???

El juez considera que el cálculo de la multa era excesivo, ya que “existe una enorme dificultad para concretar la existencia de un beneficio referido a la explotación de El Feixolín” y añade que hay que tener en cuenta que la restauración de la mina absorbería el beneficio.

???

Fuente : La mayor multa ambiental se queda en casi nada · ELPAÍS