UGT y CCOO defienden la continuidad de las minas a cielo abierto

UGT y CCOO defienden la continuidad de las minas a cielo abierto

Señalan que las cortas son necesarias para la viabilidad de la empresa

La corta de Nueva Julia lleva paralizada desde primeros de mes de manera cautelar por una orden judicial, a causa de la apertura de expediente por presuntas irregularidades en materia de impacto ambiental, denunciadas hace varios años por miembros del colecivo “Filón Verde”

L. de la Villa / Villablino

Los sindicatos FITAG- UGT y CCOO, ante el conflicto surgido en la explotación a cielo abierto de Nueva Julia, emitieron ayer un comunicado conjunto para dejar claro su posicionamiento “ a favor” de los cielos abiertos, tanto de las cortas existentes ahora en Laciana y Babia, como “las que en futuro sean concedidas dentro de la legalidad vigente al grupo Alonso”. Recordar que el grupo Alonso engloba las empresas Coto Minero Cantábrico (CMC) y Uminsa.
Los sindicatos recuerdan que, desde hace años, de las explotaciones a cielo abierto se extraen “las toneladas de carbón necesarias para la viabilidad de la empresa y, con ello, el mantenimiento o incremento de los puestos de trabajo y el futuro del valle”, ma
tizan.


Actualmente, la empresa CMC tienen en activo el cielo abierto de Fonfría en Laciana mientras que Nueva Julia, en terrenos del municipio de Cabrillanes, está paralizada desde principios de mes por un auto judicial. La paralización ha motivado un expediente de regulación de empleo por suspensión de contrato para los 65 trabajadores del cielo abierto de Nueva Julia.
Por su parte, la Federación de Industria de CCOO trasladó, al director de Energía de la Junta n la reunión ordinaria del Observatorio de la Energía de Castilla y León celebrada este lunes, su preocupaciónpor sentencias que han paralizado la explotación a cielo abierto de Nueva Julia y “exigió” a la administración regional que tome las medidas oportunas para que la empresa CMC “abra el Pozo Calderón en cumplimiento de los acuerdos sobre minería de interior”. El pozo Calderón, la última mina de interior que CMC tenía en Laciana, se cerró en diciembre de 2010 y sus trabajadores trasladados a la explotación de Cerredo (Asturias).
Industria de CCOO “alertó” de la posibilidad de que desaparezcan todas las fases de extracción en Laciana, a saber, lavadero, ferrocarril o transporte.