trabajamos para que no mueran más caballos en Laciana

En la fría mañana de  ayer, junto el pozo minero María (Caboalles de Abajo), en un prado donde murieron tres caballos hace unos días, el grupo de permanencia de SOS Laciana y compañeros de la asamblea popular de Villablino, vamos dando  pasos para tratar de resolver la misteriosa muerte de los caballos en el valle de Laciana y hemos recogido, para su posterior clasificación, todos los tipos de plantas que existían en este campo.              Dado que las muertes de los equinos siempre se dan en el mes de noviembre (años 1998, 2003, 2009 y 2011), hay veterinarios que sostienen que pueda ser una planta tóxica que brote ese mismo mes. Tratamos de averiguar si hay alguna planta, liquen, hongo o seta que pueda ser la causante de la intoxicación de los caballos. Dada la cercanía del pozo minero también hemos recogido muestras de agua para analizarla. Sólo hay que oler, ver su color rojo óxido y los pegotes de grasa, aceite y carburante que arrastran las acequias hasta el río, para darse cuenta de que también la contaminación del agua sea de tal magnitud como para envenenar los pastos y a los caballos. Pero ¿porque envenenaría sólo en diciembre el agua?

Conversando con lugareños de Caboalles, hemos visto la inquietante posibilidad de que las minas de interior abandonadas se desborden con las lluvias de noviembre y echen fuera todos los residuos del interior de la mina, concentrados por la sequía del verano al río, contaminando todo el valle a su paso. Todos los años de las muertes de los caballos han coincidido con veranos largos y extremadamente secos, como este de 2011. Otro dato inquietante es que sólo mueren caballos desde, más o menos, 1400 metros altitud hasta los 1000 o 1200 donde se encuentran los prados. En las brañas, en una altitud superior a las minas de interior y las de cielo abierto, no muere ningún caballo.

¿Puede crear la contaminación una toxina que solo afecte a los equinos?  ¿Qué es eso de que un ayuntamiento no garantice la potabilidad de las aguas de sus fuentes cuando siempre se bebió de ellas? ¿Es cierto que Laciana tiene el mayor número de muertes por cáncer de la península? Ya que la Junta y el ayuntamiento de Villablino siguen sin actuar y siguen sin dar datos a la población, con el atenuante de haber ocultado datos y por la conexión que hay siempre entre minería y corrupción política,  nos vemos obligados a actuar y junto con especialistas en la materia, tratar de responder a todas estas preguntas.