SOMA-FIA-UGT reconoce que la reducción de las ayudas acabará con el carbón antes del 2018

LA NUEVA ESPAÑA

Villa denuncia una maniobra del Gobierno que implica el cierre de minas antes de 2018

El SOMA anuncia que el Ejecutivo ha presentado una propuesta en Europa que incluye la reducción del 20% de las ayudas a la producción en 2012Mieres del Camino,
C. M. BASTEIRO
Mieres del Camino,
C. M. B. / EFE
El Gobierno central ya ha presentado en Europa un plan de cierre para las empresas mineras deficitarias. El secretario general del SOMA-FIA-UGT, José Ángel Fernández Villa, aseguró ayer que la propuesta «está sobre la mesa hace unos meses, aunque aún no nos lo han comunicado de manera oficial». Las medidas que propone el Gobierno sobre las ayudas y la producción «hará inviable el mantenimiento del sector hasta 2018».

Las cifras manejadas por el sindicato advierten de que el Gobierno central reducirá en 2012 las ayudas el doble del 10 por ciento previsto, lo que implica un 20 por ciento menos de incentivos. Además, el Gobierno pretende rebajar la producción un 12 por ciento al que habrá que restar el IPC, «a mayores de la que ya se está produciendo». La propuesta del Gobierno central, según el sindicalista, «violenta los compromisos que se contemplan en el Decreto del carbón, en cuanto a la reducción de ayudas y reducción de la producción». Los datos que maneja el SOMA indicaban una propuesta de rebaja en las ayudas del 10 por ciento en 2012, del 15 por ciento en 2013 y del 25 por ciento, más el IPC, en 2014.

Villa alertó además de que la rebaja que propone el Gobierno central llega en el contexto de «inestabilidad» que vive el sector en los últimos meses. «Con este proceso de discusión, del cierre en el 14 o en el 18, reducción de ayudas, aprobación del Decreto, por parte del Gobierno ya nos han pegado un buen bocado», aseguró el líder sindical. Villa afirmó que con «la inestabilidad del último año y medio» se han «cerrado las puertas del consumo» y se alcanza «un nivel de stock por encima de los ocho millones de toneladas, aunque en los últimos meses se ha reducido algo». A día de hoy los niveles de stock se sitúan «en torno a los cinco millones».

El líder sindical también mostró su «preocupación» por «una rumorología que nos ha llegado, y que aún está sin confirmar». Según Fernández Villa, «es posible que se produzca la congelación del incremento del IPC de subida a los trabajadores prejubilados, lo que supondría rebajas de hasta 720 euros anuales».

El secretario general del SOMA hizo estas declaraciones ayer en Mieres, en la presentación de la XXXII Fiesta Minera Asturleonesa de Rodiezmo. En ella Villa hizo un llamamiento a la Administración regional para que «inicien las conversaciones políticas y exponga una postura sobre el sector del carbón». Pidió que no se demoren en el tiempo porque «cien días de espera, en la situación actual, pueden traer consecuencias irreversibles».