Pese al titular sensacionalista, la noticia es muy interesante…

El titular de DIARIO DE LEÓN:

Los sindicatos mineros arremeten contra la acampada del 15-M en Sosas

En la noticia se habla de la voluntad de diálogo y debate, tanto desde el 15-M como desde los sindicatos, así como de los puntos en común:

“No obstante, los sindicatos han tendido su mano al movimiento y afirman estar «dispuestos a escuchar la visión del 15-M sobre la minería y sus propuestas para la reindustrialización». Los sindicatos comparten las reclamas de «trabajo digno, reconversión o búsqueda de alternativas laborales». […] En este sentido se ha pronunciado también el 15-M. Según se puede leer en los pasquines que varios integrantes del movimiento repartieron el pasado lunes en Villablino «las ayudas que recibe el valle para la reconversión minera, los fondos Miner, no llegan a la gente ni se concretan en proyectos útiles que reactiven la economía de la zona».”


Artículo completo:

Los sindicatos mineros de Laciana FIA-UGT, CC.OO. y USO hicieron una llamada de atención al Movimiento 15-M en relación a la acampada prevista en Sosas de Laciana. La manifestación bajo el lema «Toma la montaña SOS Laciana» tendrá lugar entre los días 26 y 5 de agostos y pretende llamar la atención sobre las consecuencias de «la destrucción del valle leonés de Laciana por la minería de carbón a cielo abierto».

Ante la celebración de este evento los sindicatos aseguran no compartir «la línea argumentativa» y muestran su «preocupación y malestar al considerar que ese trata de una iniciativa que busca evidenciar una imagen negativa de la extracción del carbón enfatizando únicamente los daños que causan al entorno medioambiental de la zona, sin tener en cuenta aspectos socioeconómicos ligados desde hace décadas al valle como principal sustento de su economía».

No obstante, los sindicatos han tendido su mano al movimiento y afirman estar «dispuestos a escuchar la visión del 15-M sobre la minería y sus propuestas para la reindustrialización». Los sindicatos comparten las reclamas de «trabajo digno, reconversión o búsqueda de alternativas laborales».

Los tres sindicatos lacianiegos excusan su defensa en la «reconversión salvaje que ha sufrido el sector « y que «se ha agravado en este territorio ante su aislamiento geográfico y político». Afirman también no estar dispuestos ni preparados para prescindir «de forma inmediata del carbón».

En este sentido se ha pronunciado también el 15-M. Según se puede leer en los pasquines que varios integrantes del movimiento repartieron el pasado lunes en Villablino «las ayudas que recibe el valle para la reconversión minera, los fondos Miner, no llegan a la gente ni se concretan en proyectos útiles que reactiven la economía de la zona».

Llamada al diálogo. A pesar del «malestar» y la «preocupación» mostrada por los representantes sindicales tienden «la mano a los representantes de la acampada para un diálogo sobre el sector», según concluye el comunicado de prensa de los representantes de los trabajadores mineros enviado ayer a los medios.

Este mismo espíritu de diálogo es el que han mantenido en sus escritos los representantes de la acampada. Según rezan los pasquines repartidos el lunes en los que afirman «lo que pretendemos con esta acampada es encontrarnos con vosotros, que compartamos la problemática social, económica y política del valle».

Además de los actos de protesta, los integrantes del movimiento llevarán a cabo diversos eventos para explicar la problemática medioambiental del carbón en el valle en estos días y proyectarán diversos documentales con los que pretenden «visibilizar a los responsables y romper el silencio» sobre el problema de la minería.