Escandalo!

subvencion / n.trabajadores – sueldo por trabajador = padrino

134.000.000 / 373  = 359.249 por trabajador… cuanto cobra el trabajador de esto ??

Artículo de referencia.

El presidente de Carbunión acapara un 44% de las ayudas al carbón

No a todos los empresarios mineros les va igual en el maná de las subvenciones al carbón, por lo que no a todos les afectará igual el recorte de un 63 por ciento en las ayudas que ha fijado el Gobierno. El presidente de Carbunión, Victorino Alonso será el gran perjudicado, ya que, de no aplicarse la reducción, recibiría este año 134 millones de euros de los 301 a repartir entre todo el sector.

Alonso fue el primer empresario del sector que amenazó con trasladar el recorte de las ayudas al empleo en su misma proporción. A partir de ahí comenzaron unas movilizaciones mineras que lejos de reducirse en intensidad han ido creciendo en violencia.

El empresario leonés, propietario de Coto Minero del Cantábrico y de Uminsa, no sólo es el gran beneficiado en la cuantía total, sino que su tonelada de carbón es la que recibe más ayudas, tanto en las explotaciones a cielo abierto como en las minas de interior. Así, el presidente de la patronal minera tenía asignados 31,1 euros por cada tonelada en el primer caso y de 63,6 en el segundo .

El plan de cierre remitido el pasado año por el Gobierno a Bruselas revela que además de Victorino Alonso, los empresarios Manuel Lamelas (Grupo Viloria) y Antonio del Valle (Hullera Vasco-Leonesa) iban a recibir este año cantidades muy superiores a la mayoría de las del sector. En el caso de los pozos, las diferencias por tonelada llegan a duplicarse, mientras que a cielo abierto llegan a ser diez veces más.

El plan de cierre fue la condición que exigió Bruselas para autorizar al Gobierno español a prorrogar las ayudas a la minería del carbón hasta 2018. Este programa prevé una reducción paulatina de las subvenciones hasta su supresión definitiva. Entonces las empresas que hubiesen conseguido ser viables tendrán que devolver las cantidades de dinero recibidas.

Según este documento, las explotaciones de Victorino Alonso hubiesen recibido 134 millones, las dos del Grupo Viloria (Alto Bierzo e Hijos de Baldomero García) más de 10,5 millones de euros, y la Hullera Vasco-Leonesa, 42,5 millones. Las diferencias en cuanto a montante global en el caso de las compañías de Alonso son muy importantes con otras del sector, como Minero Catalana Aragonesa (Samca), que aunque tiene concedida mayor producción que Coto Minero del Cantábrico hubiese obtenido veinte millones menos.

Las variaciones se producen en la cuantía de las ayudas que reciben tanto las explotaciones a cielo abierto como las de interior. Por ejemplo, una tonelada extraída en un pozo le hubiese reportado a Victorino Alonso, presidente de la patronal Carbunión, 66 euros por tonelada de ayuda, mientras que Samca apenas llega a los 27.

En el caso de las explotaciones a cielo abierto, las diferencias son más acusadas. Frente a los 3,1 euros por tonelada que conseguiría Samca o los 5,4 la Compañía General de Minería de Teruel, en el caso del empresario leonés la subvención alcanzará los 31,1 euros.

Un portavoz de las empresas que más ayudas recibe explicó que las diferencias en las subvenciones se deben a dos variables: el poder calorífico del carbón y la dificultad a la hora de extraerlo. Así, hay algunos pozos de interior que requieren niveles de tecnificación y de personal muy elevados, al igual que ocurre en las explotaciones a cielo abierto. Sin embargo, si se atiende al personal, Samca tiene en plantilla 409 trabajadores, frente a los 417 de la Hullera o los 373 de Coto Minero del Cantábrico y hubiese recibido bastante dinero menos.

Hunosa, ajuste sin despidos

Los recortes no sólo afectan a las empresas privadas. La pública Hunosa, que tiene en plantilla a 1.862 de los 4.000 que emplea el sector, también sufrirá una rebaja importante. La diferencia es que esta compañía ya ha anunciado que realizará el ajuste sin acometer despidos.

Hunosa trabaja ya en el diseño de su ajuste, que incluye, entre otras medidas, un recorte de directivos (de doce a siete) y un ajuste de más del treinta por ciento en los salarios de sus ejecutivos, la centralización de los servicios de compras y contrataciones en el área financiera o la eliminación de labores externalizadas que pasarán a asumirse por parte del personal de la empresa.

La compañía pública, cuyos representantes sindicales exigieron una subida del 2 por ciento en las retribuciones pese a la pésima situación de la economía española, saldrá también para ahorrar de organismos y fundaciones, como la Fundación Oso o los cursos universitarios de verano de La Granda; la suspensión de la asistencia a ferias y a eventos como la Feria de la Industria de Mieres o la Feria Internacional de Muestras de Gijón y anulará labores de patrocinio social.

En busca de adhesiones

Medidas en suma para poder hacer frente a un recorte que, por el momento no tiene marcha atrás. Hoy, precisamente comienza la que será la tercera marcha negra de la minería.

Más de 200 mineros participarán en una marcha que durará 19 días hasta llegar a la capital de España en defensa del sector.

A las diez de la mañana, 80 mineros partirán de Mieres (Asturias), otros 46 de Andorra (Teruel) y otros 80 de Villablino y Bembibre (Castilla y León), a quienes se les unirán otros trabajadores de Castilla-La Mancha. En sus 19 días de marcha hasta Madrid los mineros tratarán de conseguir adhesiones de los ciudadanos españoles a su causa, que busca que el Gobierno replantee su recorte en los presupuestos generales del Estado de más del 60 por ciento.