[ 20Marzo – 4Abril / Valladolid] Exposición fotográfica S.O.S. Laciana + Charlas-debate + Concentraciones

El grupo SOS Laciana presenta una EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA titulada: “Caminando por la montaña herida” sobre el Valle de Laciana para difundir la problemática de esta zona con la minería a cielo abierto. La Exposición podrá ser visitada en el Espacio Joven de Valladolid desde el 20 de marzo al 4 de abril. Esta exposición va acompañada por varias CHARLAS-DEBATE que tendrán lugar en:

– Jueves 22 marzo a las 17:30h  en Espacio Joven

– Viernes 23 marzo a las 18h en el Local de Pajarillos.

– Sabado 24 marzo a las 20,30h en el Local de la CNT-Valladolid

Así mismo, las jornadas se completarán con CONCENTRACIONES de protesta en:

– Domingo 25 de marzo a las 12h Concentración frente a las Cortes de Castilla y León

– Lunes 26 de marzo Concentración en la Consejeria de Medio Ambiente (Avda. Vicente Mortes, 25)

Exposición de fotografias del 20 de marzo al 4 de abril de 2012.Espacio Expositivo El Faro. Espacio Joven.Valladolid

Este tipo de problemáticas en zonas rurales no es muy conocida pero su gravedad impulsa a los organizadores a hacerla llegar a todos los rincones y así tener una visión objetiva de la realidad de estas cuencas mineras.

En sus propias palabras: “Para introduciros en el tema brevemente, la extracción de carbón a cielo abierto consiste en hacerse dueño primero de una montaña o un complejo montañoso al cual se le tala y elimina todo tipo de árboles y vegetación para luego mediante explosiones acceder al interior de la montaña y así poder llegar al lugar dónde se encuentra el carbón, el resultado es un paisaje que nos recuerda a la luna por su escasez de fauna y flora y los escombros que quedan tras la “restauración”.

El problema es grave pero no único. En Laciana nos encontramos con todo un entramado político corrupto, coacciones a la población, ilegalidades en estas explotaciones… y es todo esto lo que hoy venimos a denunciar, no queriendo cerrarlas como objetivo sino exigiendo a los responsables la creación de empleo sostenible para el Valle. “Las montañas no se venden” ¡BASTA YA!”.