La “misteriosa” muerte de caballos se extiende a las cercanías de Laciana

LA CRÓNICA DE LEÓN

VILLABLINO

Aparecen los primeros equinos muertos en Babia y Páramo del Sil

Los ganaderos esperan conocer los resultados de los análisis y de la necropsia

DIARIO DE LEÓN

La comarca sufre otro episodio de muerte de caballos

La Junta investiga en varios frentes la causa de los brotes mortales de equinos

LA CRÓNICA DE LEÓN

Los equinos muertos superan los 30, el doble que al inicio de esta semana

 

 

L. de la Villa / Villablino
Los ganaderos de equino temen que se repita la crisis del año 2009 cuando se contabilizó la muerte de más de cien caballos. Y es que desde que a mediados del mes de noviembre se conociesen las primeras bajas, es raro el día que no se muere algún caballo en Laciana.


Se trata de un problema que parece extenderse a las comarcas limítrofes. Si la semana pasada se conocía la muerte de caballos en Palacios del Sil, desde la asociación Sociocultural Ecuestre Laciana (Ascel) han informado que han aparecido los primeros casos en Páramo del Sil y en Babia. “Tanto en el caso de Babia, según ha apuntado el dueño, como la información dada por un veterinario sobre los caballos muertos en Páramo, los síntomas son los mismo que presentan los caballos muertos en Laciana”, apuntan desde la asociación.
Mientras se produce la reunión que Ascel mantendrá el próximo martes, día 13, con el diputado de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, los ganaderos esperan conocer pronto los resultados de los análisis realizados por la Junta para determinar si hay enfermedades de declaración obligatoria, así como el resultado del análisis de las muestra de heno y de la necropsia de unos de los equinos muertos.
Tanto las muestras de sangre para descartar enfermedades de declaración obligatoria como las de heno y la necropsia proceden de explotaciones de Caboalles de Abajo. “De momento y aunque las muestras se tomaron hace casi un mes, no sabemos nada”, afirmaba ayer un veterinario de la zona.
Al igual que en el brote de 2009, Caboalles de Abajo es una de las localidades con más bajas de equino seguida por Orallo, Villager y Sosas. Ante esta situación, se pide que se realice un estudio para determinar cual es la causa de la muerte para intentar encontrar una solución y evitar que se repitan las pérdidas de equinos. La misma situación se vivió en otoño de 2003 y 2009 y en la primavera del 2010.
Y desde el Ayuntamiento de Villablino se han puesto en contacto con la Universidad de León para que realicen necropsias a los animales muertos y ver que datos arrojan.