La Junta reconoce ahora que el cielo abierto de Fonfría, en el Valle de Laciana (Leon), carece de permisos

Diario de Leon Martes 19 de junio de 2012

Un informe del 8 de junio de Medio Ambiente desvela que no tiene permiso para ocupar el monte público

En plena campaña de la Junta de Castilla y León por defender la permanencia de Fonfría, la única explotación a cielo abierto que queda en Laciana, un reciente informe del servicio territorial de Medio Ambiente de León indica que «actualmente la mina no cuenta con la correspondiente concesión para el uso privativo de terrenos en monte público, al haber caducado por vencimiento del plazo fijado la concesión existente».

El mismo informe, al que ha tenido acceso DIARIO DE LEÓN, desvela que «actualmente se está tramitando la renovación de esta concesión«, y que en estos momentos se encuentra en «trámite de audiencia». El último y único permiso de explotación que ha disfrutado la mina, propiedad de Victorino Alonso, se otorgó el 21 de julio de 1999, por un periodo de nueve años, que ya ha concluido.

La Junta de Castilla y León reconoce ahora esta irregularidad a raíz de la carta remitida por un particular al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, el pasado 18 de mayo, en la que le instaba a conocer más detalles sobre la situación actual de la mina y en la que le pide una mayor implicación política en este asunto. Fue entonces cuando Presidencia remite la carta a la delegación territorial de León que decide encargar dos informes sobre la corta, uno al servicio de Industria, y otro al de Medio Ambiente. Mientras que el de Industrial aún no ha concluido, el de Medio Ambiente, fechado el pasado 8 de junio, y firmado por el jefe del servicio, Mariano Torre, abría la caja de los truenos al evidenciar la falta de legalidad de una mina por la que el consejero de Industria, Tomás Villanueva, organizó la expedición a Bruselas en la que el propio presidente Herrera defendió la supervivencia de la mina.

Otras denuncias

El informe reconoce además la existencia de numerosas denuncias presentadas por grupos ecologistas de Laciana, alertando de la ilegalidad de la corta.

A la ya de por sí dificil tarea que tiene Villanueva de cumplir todas las exigencias europeas para prorrogar la actividad de la mina a través de su restauración, ahora se une su obligación de actualizar las licencias de explotación de la mina.

Desde que el pasado 24 de noviembre del 2011 el Tribunal Superior de Justicia de la UE condenara a España por los cielos abiertos en Laciana y Babia, la Junta de Castilla y León no ha escatimado esfuerzos por evitar el traumático cierre que supondría para las cuencas el cierre de las cortas en la provincia de León. La muestra más evidente de este compromiso con la minería se materializó el pasado mes de abril, cuando por la insistencia de Villanueva de garantizar la continuidad de la mina, el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, se reunió con el comisario europeo de Medio Ambiente, Janez Potocnik, para negociar una fórmula que permitiera satisfacer las exigencias medioambientales de la sentencia, pero sin que se produzca el cierre inmediato de Fonfría. Entre las propuestas del presidente destacaba la necesidad de llevar a cabo un cierre ordenado de las instalaciones, en un plazo máximo de 18 meses, con el fin de efectuar la restauración de las 350 hectáreas de explotación.

A este respecto se refirió la última carta remitida por la Comisión Europea a la Junta de Castilla y León el pasado 30 de mayo. En ella, el propio comisario de Medio Ambiente, Janez Potocnik exige al Gobierno autonómico justificar la actividad en Fonfría para su restauración antes del próximo 22 de junio. En este sentido, el comisario asegura que después de un «estudio pormenorizado» de la situación de la mina, Bruselas estaría dispuesta a analizar en «qué condiciones podría continuar la explotación por un tiempo limitado.» Pero este compromiso está supeditado a la remisión por parte de las autoridades españolas, en este caso la Junta, de «pruebas jurídicas y técnicas sólidas en apoyo a este cierre gradual, que demostraría que la restauración de la mina requiere de la continuación de algún tipo de actividad temporal».

Esta exigencia contradice lo que aseguró recientemente el consejero de Economía, Tomás Villanueva, cuando en una reunión con la alcaldesa de Villablino, Ana Luisa Durán, afirmó que existían «argumentos suficientes» para mantener la actividad en Fonfría.