La Asamblea General de Madrid pide el fin de la generación eléctrica con carbón

La Asamblea General de Sol ha aprobado por consenso este domingo 9 de octubre la propuesta que el subgrupo de energía del grupo de trabajo de Medio Ambiente de Madrid ha estudiado y trabajado estos últimos meses y que el proyecto S.O.S. Laciana ha apoyado y difundido mediante la acampada contra las minas de carbón a cielo abierto en el valle leonés de Laciana el pasado mes de agosto. A continuación se expone el texto de la propuesta:

“Fin de la generación eléctrica con carbón por las consecuencias medioambientales y sociales que esto conlleva.
Transición laboral justa e inmediata, para sus trabajadores, con las ayudas destinadas al plan del carbón y la correcta inversión de los fondos Miner.
Dichas subvenciones se destinarán a la restauración de las minas, y a la creación de alternativas económicas y laborables, como dicta la ley.”

— “Como sociedad civil exigimos el desarrollo de un calendario de cierre que sea ambicioso en plazos, pero compatible con los parámetros de seguridad del suministro eléctrico. Entendemos que la urgencia de este plan debe ser diseñado teniendo en cuenta  la viabilidad técnica.

— Consideramos legítima esta demanda ya que los ciudadanos exigimos voz y voto en aquellas cuestiones que nos afectan y cuyas consecuencias pagamos de muy diversas formas. Por tanto rechazamos que sean mecanismos de libre mercado (un mercado incapaz de contemplar todos los costes) los que dirijan el mix energético al margen de la sociedad.

— Entendemos que existe un conflicto de intereses entre la sociedad que paga de manera deslocalizada las externalidades del carbón y los empleados que estarían directamente afectados por el cierre de las centrales y las minas. Los empleados de las centrales térmicas se reciclarían para otra centrales o renovables. Y para la minería, se hará una reconversión industrial de manera sensata, en la cual aquellos mineros que se dediquen a la minería de interior y ya no puedan aprender otra profesión deben tener su trabajo asegurado hasta la prejubilación o jubilación (puesto que se necesitará carbón para la siderurgia), Y los que trabajen en minas a cielo abierto, deberán de restaurar las explotaciones como dicta la ley, lo cual dará el tiempo necesario para construir las alternativas económicas en los valles afectados por la minería”.