La acampada SOS Laciana no se va: nuevos grupos de trabajo

Tras reunirnos en lo alto de la montaña, con los cielos abiertos de Feixolín y Fonfría de fondo, tierra muerta como testigo de que esto no puede volver a suceder. Tras coordinarnos con otros grupos en defensa de la tierra de León, con los grupos de medio ambiente del 15M del estado… Después de conocer otras problemáticas medioambientales en otros lugares, de empezar y seguir coordinándonos con otras personas en lucha, apoyándonos, difundiendo juntas, haciendo que nuestra voz llegue más lejos. Hemos decidido que nos quedamos en Laciana.

Buzón de sugerencias: ¿qué futuro quieres para Laciana?

La asamblea se debate entre la preocupación por los trabajadores de explotaciones de exterior y por el futuro del valle y de toda su gente si no paramos ya los cielos abiertos. Sabemos que el dinero para fomentar las alternativas económicas está, las subvenciones a las empresas mineras por las cuales le fue entregado a Victorino Alonso 134 millones de euros, la multa de 120 millones por la sentencia que declara ilegal la explotación del Feixolín, los fondos MINER, etc. Pero no confiamos en las instituciones, en los políticos, ni en la Junta de Castilla y León, ni en el estado o el Ayuntamiento de Villablino; queremos exigir que la gestión de ese dinero vaya a manos de los habitantes del valle. Somos conscientes de la corrupción que reina en el negocio del carbón desde la escala política más alta a la de menor poder en las pedanías de los pueblos, desde el PSOE a nivel estatal y local hasta el PP en la Junta. El miedo a hablar se sigue palpando en cada interacción con la gente, las represalias a aquéllos que se posicionan contra los cielos abiertos se han sucedido también durante la acampada. Por eso, creemos que todavía hay mucho que denunciar aquí y tomamos esta lucha como nuestra.

Por esta razón, para dar continuidad a nuestro compromiso con el valle, nos hemos dividido en cuatro grupos de trabajo. El grupo de apoyo consta de las personas que permanecerán en la zona de forma constante o esporádica, con la intención de seguir en contacto con las personas que habitan los pueblos de Laciana, generar espacios en los que nos podamos expresar libremente, estar atentos y unidos ante las amenazas y la represión y difundirlas hacia el exterior, hacer entrevistas en audio y vídeo para seguir difundiendo la situación de Laciana, etc.

El grupo de investigación se encargará de seguir recabando información sobre las tramas corruptas existentes entre Victorino Alonso, la alcaldesa de Villablino, la Junta, etc. Reunirá pruebas, datos y documentos provenientes de fuentes fiables para que a los responsables de todo esto no les quede ninguna vía de escape.

El grupo de acción planteará diferentes acciones en distintos lugares para difundir este conflicto y señalar a aquéllos que se están beneficiando mientras machacan y dividen a los lacianiegos y arrasan con su paisaje.

Por último, el grupo de difusión hará llegar las voces de los y las habitantes de Laciana a cada pueblo y ciudad, visibilizando los daños y la destrucción de la tierra que provocan los cielos abiertos, la opresión que sufren aquéllos que luchan contra la muerte de las montañas y el chantaje del que son víctimas los trabajadores de exterior de Coto Minero del Cantábrico.

Aquí quedamos, con los lacianiegos, defendiendo la tierra.

SI LA FÉ MUEVE MONTAÑAS ¡TOMA LA MONTAÑA!