Huesca. Rurales enredadxs con las luchas aragonesas en defensa de la tierra

Huesca. Rurales enredadxs con las luchas aragonesas en defensa de la tierra

Este fin de semana ha comenzado el II Encuentro de Rurales Enredadxs en Capdesaso, pueblo de la comarca de Monegros muy cerquita de Sariñena (en Huesca). Unas 150 personas, procedentes de todo el estado e incluso de otros territorios como Polonia o Inglaterra, ya han llegado hasta allí.

Una de las primeras actividades celebradas, en una semana repleta de propuestas autogestionadas y participativas, ha sido la mesa redonda dinamizada por Toma la Tierra en la que se han dado a conocer algunas de las luchas aragonesas en defensa de la tierra, como la lucha contra el recrecimiento de Yesa, por la recuperacioń de la cueva de Chaves o en defensa de las montañas de Aragón, así como la presentación de la lucha de las vecinas navarras para salvar Zilbeti.

Las personas de Toma la Tierra propusieron esta mesa redonda para presentar su proyecto, que consiste en la creación de “herramientas para facilitar la coordinación de las luchas en defensa de la tierra”, como explicó Irene en la presentación. Diego detalló que han creado “un portal web interacativo y participativo, un programa quincenal de radio y están coordinando la información en una red de personas que se van moviendo y difundiendo”. La actividad se emitió en directo a través del “streaming” de Radio Xamán de Móstoles, que ha instalado una emisora local en Capdesaso.

Nacho Escartín, de Ecologistas en Acción Aragón, AraInfo y La enredadera de Radio Topo, presentó las distintas luchas abiertas en la actualidad por estas latitudes. Las 60 personas que participaron, excepto unas pocas, procedían de otros territorios y de Aragón no conocían prácticamente nada, y menos aún las luchas en defensa de la tierra. Así, se dieron a conocer “las resistencias contra las malas prácticas capitalistas en forma de desvertebración del territorio, agroindustria, ocupación militar, contaminación, autopistas asfaltadas y eléctricas, infraestructuras como la Expo, ArcoSur o Plaza en Zaragoza, Gran Scala, Motorland”, etc.

Desde Artieda llegó Miguel Solana, para presentar la lucha contra el recrecimiento del pantano de Yesa. Miguel, en representación de la asociación Río Aragón comenzó describiendo el paisaje monegrino en que se enmarcaba la charla, “casi desierto y en el que, al mismo tiempo, se riega y traslada el agua hasta aquí” y más adelante aseveró que “un territorio no puede estar al servicio del desarrollo de otro”. Su intervención, que despertó mucho interés, resumió el proyecto del pantano y la digna lucha de la gente de la zona. Enfatizó en el uso del agua “como negocio privado y no como recurso público”. Como dato de actualidad, destacó que “los dos únicos proyectos que se mantienen en los Presupuestos Generales españoles para Aragón son la autovía hacia el Pirineo y el recrecimiento de Yesa”.

Chesús Ferrer de Ecologistas en Acción desde Huesca acercó la lucha contra el cierre del coto de Bastarás, en plena Sierra de Guara, que el poderosísimo empresario Victorino Alonso usa como sitio de recreo para la caza de animales domesticados, incluidas especies alóctonas, llevadas hasta allí para el disfrute de sus amigos, que pagan una pasta para estos asesinatos. Chesús enfatizó en la figura de este personaje “que es propietario de empresas del carbón, de constructoras de autopistas o de la que hizo el aeropuerto oscense, donde no aterriza ni un solo avión y cuando lo hacían cada pasajero costaba 800 euros de dinero público”. Chesús también intervino para explicar las luchas de la Plataforma en Defensa de las Montañas que, “si bien las zonas de mayor biodiversidad de Aragón son las estepas, mucho más desconocidas” también están enfrentadas a proyectos de ampliaciones de pistas de esquí, incendios provocados y proyectos urbanísticos promovidos por Aramón, empresa mixta de Ibercaja y el Gobierno de Aragón.

Otra intervención llegó desde Navarra. Dos personas presentaron la lucha de “Salvemos Zibelti”, coordinadora en los valles pirenaicos que lleva unos años enfrentándose al proyecto de una mina a cielo abierto para extraer magnesitas, proyecto “que destruye la montaña, en otros sitios se están prohibiendo y que tienen un gravísimo impacto ambiental, cuando la magnesita no es necesaria para la vida humana”.

Se generó un interesante debate con la participación de algunas personas que opinaron y preguntaron por las distintas luchas en defensa de la tierra. En el debate salieron temas como los métodos que se pueden usar, cómo coordinar las distintas resistencias, la importancia de la información y la formación sobre los proyectos y cómo hacerles frente, la constante adaptación de las técnicas “del poder” para reprimir los movimientos (en forma de cárcel, multas o muertes, según los lugares), etc.

Como conclusiones de esta fértil mesa redonda, las gentes de Toma la Tierra incidieron en “la importancia de unir y comunicar a la gente joven que está en proyectos de autosuficiencia en el ámbito rural con la gente, en su mayoría mayor, que resiste en luchas en defensa del territorio”.

El II encuentro de Rurales Enredadxs sigue durante toda la semana en Capdesaso (Huesca), donde ya están preparados todos los espacios para recibir a las más de 500 personas que se han inscrito. La cocina, duchas, espacios para talleres, letrinas, cafetería, espacio creativo, huerta, bioconstrucciones… ya están listos para recibir debates, faenas y propuestas hacia la autogestión en los pueblos.