Honduras: Asesinan a tres indígenas que bloqueaban vía en protesta contra minería

los-cuerpos-de-los-hermanos-y-la-mujer-seran-velados_480_311

Servindi, 29 de agosto, 2013.- Tres indígenas tolupanes de la comunidad de Locomapa, en el departamento de Yoro, fueron asesinados a tiros, el domingo, mientras bloqueaban la carretera en protesta por las actividades de minería en su zona. Los presuntos autores del asesinato serían indígenas de la misma comunidad, trabajadores de la minera.

De acuerdo al Centro de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de Víctimas de la Tortura y sus Familiares (CPTRT), los indígenas María Matute, Ricardo Soto Fúnez y Armando Fúnez Medina, los dos últimos hermanos, fueron asesinados por “defender los derechos de sus comunidades y los derechos de la madre tierra”.

Los indígenas participaban en un bloqueo de la carretera que conecta a su comunidad -Locomapa- con la comunidad de San Francisco, en Yoro, en protesta contra una minera que extrae antimonio, supuestamente sin el permiso de la comunidad, contra la tala de árboles y un proyecto hidroeléctrico.

Los manifestantes, que llevaban poco más de 10 días obstruyendo la vía con una cuerda para evitar el paso de los camiones que transportan el mineral, mantienen una permanente vigilancia del bloqueo.

De acuerdo a la información que posee la policía, el crimen ocurrió a las 5:30 p.m. del domingo cuando los hermanos Ricardo y Armando impidieron el pase a dos personas que iban en una motocicleta, identificados como Selvin Fúnez y Carlos Matute, indígenas de la comunidad que trabajan para la minera.

Tras una discusión, los asesinos sacaron sus armas de fuego y persiguieron a los indígenas hermanos hasta la casa de de María Enriqueta Matute, al borde de la vía bloqueada.

Dentro del domicilio, los pistoleros dispararon contra los dos manifestantes y después contra la dueña del domicilio que les increpó por el asesinato, causándoles la muerte. Finalmente, se retiraron del lugar en su vehículo.

En un pronunciamiento emitido por la Organización Fraternal Negra Hondureña (OFRANEH) y el Observatorio de los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas de Honduras (ODHPINH) aseguraron que la muerte de los tres indígenas es una muestra de “la guerra por la explotación de los bienes comunes que se está librando en Honduras, especialmente en el territorio de los pueblos indígenas”.

Los nativos se encuentran “a merced de la elite de poder y grupos asociados con el crimen organizado”, aseguran.

Asimismo, afirmaron que los hombres que asesinaron a los indígenas son “sicarios al servicio de mafias de mineros ilegales, dedicados a la extracción de antimonio, la destrucción del bosque y la construcción de una represa hidroeléctrica”.

Decenas de muertos

Por otra parte, las organizaciones señalan que en los últimos 20 años, los Tolupanes han sufrido actos de “violencia sistemática” que ha cobrado más de 50 vidas, sin que se hayan investigado eficientemente los numerosos crímenes.

“Aparentemente los sicarios implicados en la reciente masacre de los hermanos Tolupanes han manifestado que existen otros defensores de los bienes comunes en Locomapa que serán ejecutados”, advirtió el pronunciamiento.

Acusan al Gobierno

OFRANEH denunció que en el país no se respeta el Derecho a la Consulta previa, Libre e Informada (CPLI), lo que genera una “sistemática violación de los derechos humanos”, aseguró.

Asimismo, culpó a las instancias gubernamentales encargadas de velar por los derechos indígenas de “guardar un silencio cómplice” ante las “violaciones a los derechos humanos” y el irrespeto al ejercicio de la propiedad comunitaria.

“En Honduras podemos afirmar que existe una política de estado de apropiarse de los territorios de los pueblos indígenas, para su entrega a empresarios nacionales y el capital extranjero, dando lugar a una estrategia de violencia en contra de los pueblos indígenas”, señalaron en el pronunciamiento.

Finalmente, demandaron la protección de seis indígenas tolupanes de San Francisco de Locomapa y que se investiguen los crímenes de los tres comuneros el pasado domingo 25 de agosto.

“Exigimos la protección de los Tolupanes de la Tribu San Francisco Locomapa, sobre todo a los compañeros Jose Maria Pineda, Vilma Consuelo Soto, Ramon Matute, Sergio Avila, Celso Cabrera y Elvin Enamorado, quienes están sufriendo persecución únicamente por defender los bienes comunes de su pueblo”, afirmaron.

Otras noticias: