Estas son las estrategias del Gobierno… el 2018 ya está aquí

LA NUEVA ESPAÑA

El Gobierno bloquea la prejubilación de más de un centenar de mineros asturianos

El SOMA alerta de la posible congelación del incremento del IPC en la paga de los excedentes del sector del carbón

Mieres / Langreo,
J. VIVAS
El Gobierno central mantiene bloqueada la prejubilación de más de un centenar de mineros asturianos que trabajan en las explotaciones privadas, según señalaron fuentes del SOMA-FIA-UGT, que destacaron que esa situación no se da en la empresa pública Hunosa, donde se están cumpliendo las prejubilaciones con normalidad.

En principio, según se argumentó desde el Ministerio de Industria en las últimas reuniones con los sindicatos, el retraso viene motivado por la adecuación de la normativa española a la decisión adoptada el pasado mes de diciembre por los veintisiete estados miembros de la UE de poner fin a las subvenciones públicas a la minería del carbón, en el año 2018, y sólo permitir hasta entonces ayudas al cierre y para cargas excepciones, como las prejubilaciones. Al optar las empresas españolas por un sistema global sin presentar planes de cierre explotación por explotación, Bruselas está estudiando esta opción y su adecuación a la nueva realidad, con lo que se están retrasando las prejubilaciones en la minería privada.

Aún así, desde el SOMA destacaron que el sindicato «viene exigiendo desde 2010 que las prejubilaciones se pongan en marcha en tiempo y forma, en el marco de cada empresa, a las que ahora deben sumarse las correspondientes de 2011», afirmó José Ángel Fernández Villa, secretario general del sindicato. De hecho, el SOMA tiene conocimiento de que las prejubilaciones «salieron del Ministerio de Economía y están en la comisión delegada de Asuntos Económicos».

En el caso de Hunosa «están desarrollando el proceso de prejubilaciones con normalidad, aunque existen retrasos en la contratación de trabajadores», señaló José Ángel Fernández Villa, que también hizo mención al proceso iniciado para conseguir que los trabajadores de las subcontratas mineras que queden sin trabajo sean considerados como excedentes de la minería y puedan integrarse en la hullera estatal.

Por otro lado, José Ángel Fernández Villa alertó sobre una posible congelación del incremento del IPC a los trabajadores prejubilados de la minería. «Estamos intentando mantener contactos y recabar más información para despejar esta incertidumbre, pero si finalmente fuera así, estaríamos ante un incumplimiento de lo pactado en el plan de la minería», señaló el secretario general del SOMA-FIA-UGT, que calculó que al mes los prejubilados podrían cobrar una media de 60 euros menos de lo previsto tendiendo en cuenta la subida del IPC del último año. «No se trata de un incumplimiento del plan que solo repercute directamente en la economía de los trabajadores de la minería y en su nivel de bienestar, sino que va a profundizar en la caída del nivel de renta de las comarcas mineras, con los salarios precarios y caída de población que padecemos», destacó José Ángel Fernández Villa, que también criticó «la falta de información que tenemos respecto al recorte de financiación en el plan nacional de reserva estratégica del carbón 2006-2012 y el nuevo modelo de desarrollo integral sostenible de las comarcas mineras». De hecho, el líder sindical confirmó que, a pesar de que haber solicitado esta información al Ministerio de Industria, «aún no nos ha sido enviada la documentación correspondiente a los capítulos sectorial, social y de reactivación» de las comarcas mineras.