El consejero de economia trabajando duro para Don Vito: una lanza en defensa del interés de los cielos abiertos

Como ya no pueden vender lo de las minas de interior, porque Coto Minero Cantábrico las cerró todas, la Junta de CmC por fin se quita la careta y directamente se va a Bruselas a hacerle el trabajo sucio al Grupo Alonso vendiendo por el los cielos abiertos en Laciana.

26/11/2011

DIARIO DE LEÓN

Una lanza en defensa del interés de los cielos abiertos

26/11/2011
El consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, reiteró ayer su preocupación por las consecuencias de la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE que condena al Reino de España por no haber evaluado correctamente el impacto medioambiental de seis minas a cielo abierto autorizadas en la zona hoy protegida de Alto Sil.

Villanueva insistió en que los servicios jurídicos de la Junta (administración de la que dependen estos permisos) están estudiando las consecuencias de la sentencia; e indicó también que intentará aprovechar su visita el próximo lunes a Bruselas para intentar explicar a las autoridades comunitarias la estrategia regional establecida para poder explotar los yacimientos a cielo abierto.

El consejero destacó que se acata la resolución judicial, pero que es importante explotar estas cortas para mantener la economía y el empleo en la zona norte de la provincia de León.

La Junta declaró en diciembre del 2008 de interés público las explotaciones a cielo abierto de Babia y Laciana, por la importancia económica que tienen para la zona. La figura jurídica regula las condiciones en la que deben explotarse las cortas, de acuerdo con la normativa comunitaria. El plan estratégico elaborado por el Gobierno autonómico establece las condiciones de explotación hasta el 2020, y espera ser ratificado por la UE.

 

Tomás Villanueva pedirá en Bruselas el lunes que se permita un plan regional de minería del carbón

El consejero de Economía argumentará que la extracción es una reserva estratégica y resulta imprescindible para el empleo de la zona norte de León

El consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, adelantó ayer que el lunes próximo acudirá a Bruselas, acompañado de los titulares de Economía de Asturias y de Aragón para reclamar que la Unión Europea prorrogue la actividad en las minas españolas más allá del año 2018 por entender que se trata de una actividad estratégica para la economía de estas tres comunidades autónomas. Villanueva, que asistía al cierre del encuentro
empresarial ForoBurgos, en la capital burgalesa, manifestó que transmitirán al presidecia polaca que en este momento el carbón en Castilla y León resulta una reserva estratégica y “que resulta imprescindible para el mantenimiento del empleo en esta zona de la comunidad autónoma”, manifestó el titular de Economía.