¿De qué se habla y de qué no? 	Ante las agresiones acontecidas en Laciana tras la paralización de Nueva Julia.

¿De qué se habla y de qué no? Ante las agresiones acontecidas en Laciana tras la paralización de Nueva Julia.

Se habla de los puestos de trabajo que se han perdido por la paralización de Nueva Julia; sin embargo, no se habla de cuántas ganaderas quedarán sin trabajar cuando ya no queden brañas para sus vacas, ni se habla de qué tipo de trabajo importará cuando todo el agua esté contaminada, ni de qué trabajarán el resto de las 10.000 personas que viven en este valle repleto de recursos si todos estos son esquilmados por las palas de CMC. Por no decir de la vida,¿ qué futuro le espera a la población del valle si se escoge el cielo abierto? El trabajo debería estar supeditado a la vida en lugar de machacarla.

 

Se habla, en los medios, de los integrantes de Filón Verde, una de las asociaciones denunciantes de esta explotación ilegal, se habla de sus supuestas motivaciones para denunciar, de intereses personales…Pero nada se comenta sobre Victorino Alonso, el hombre que arrasó con CMC el monte babiano para llevar a cabo esta explotación sin ninguna evaluación ambiental, rebasando con creces los límites del territorio que le había sido concedido. Menos aún se nombra a la Junta de CyL, ni siquiera se conoce quiénes fueron aquéllos que pusieron su firma en un proyecto que incumplía todos los reglamentos vigentes.

 

No se habla, ni siquiera se roza levemente, a los responsables de la situación del valle de Laciana, aquéllos que, ahora sí, tienen intereses personales en todo esto. Esos que gestionan los Fondos MINER, los que este año manejarán la suma de 300 millones de euros destinados a la reconversión de las comarcas mineras, los que ponen trabas a la generación de alternativas económicas, los que aprueban los proyectos de CMC pisoteando las leyes ambientales y urbanísticas -destruyendo la montaña, el río, el bosque-, los que siguen entregando subvenciones millonarias para llevar a cabo explotaciones ilegales, los que, contra toda estadística, en prensa, en radio, siguen defendiendo que los cielos abiertos generan numerosos puestos de empleo, los que aseguran que es el sustento económico del valle. ¿Quiénes son y por qué no se está hablando de ellos?

 

No se habla de las amenazas, de los gritos en la puerta de casa, de las flechas y las pintadas señalando las casas los verdes, no se habla del envenenamiento de sus perros, ni de las palizas de matones encapuchados…no se habla porque así son hechos aislados, invisibles; porque, si algo no se nombra, no existe;  porque de esa manera no parecen parte de toda una estrategia para callar a lxs que resisten, a lxs que luchan, un castigo ejemplarizante que quede grabado en las conciencias de lxs habitantes de Laciana: “esto es lo que pasa cuando te posicionas, cuando gritas, cuando denuncias”.

Pero, si de algo estamos segurxs, es que esto no nos va a callar. Si los medios, si las instituciones, si los políticos no hablan…nosotrxs sí lo haremos.

 

DESDE SOS LACIANA, DAMOS TODO NUESTRO APOYO A LXS COMPAÑERXS AMENAZADXS Y AGREDIDXS  Y A TODXS LXS QUE ESTÁN LUCHANDO POR DEFENDER EL VALLE DE LACIANA.