Crónica Lacianiega, 14 días. Campamento 15 M presente en Laciana

vistas de la tierra a cielo abierto...

Crónica Lacianiega, 14 días.

Campamento 15 M presente en Laciana


Después del encuentro “Toma la Montaña – SOS LACIANA”, la acampada que se estableció de forma temporal en Sosas de Laciana continúa en el valle conviviendo con  la gente.
Aquí es donde podemos seguir descubriendo en profundidad el problema social que se respira, entre tanta represión y miedo, situaciones que nos recuerdan a las dictaduras que sufren otros lugares de esta atormentado pero azul planeta tierra. Se puede llegar a afirmar que se han vulnerado los derechos humanos en este valle, y si nos centramos en cual es el origen, la corrupción esta implicada de lleno.Una ley del silencio que mantienen la división de la gente; la voz es la que puede romper ese vacío.
En contraste, estamos en la época más preciosa en las montañas, cuando se recolectan los frutos del bosque, y nos alegra la vida la  frondosidad de cada árbol, que nos envuelven cambiando  los colores. Estamos en un pequeño paraíso que tiene mucho que enseñarnos.

Va poco a poco esto de encontrar una casa, un espacio que nos permita seguir con el trabajo comenzado y estar presentes en Laciana. ¿Los objetivos? Los que ya hemos descrito en la anterior crónica,  y volvemos a recordar :

[…] intercambiando pareceres alrededor de un  fuego de leña, uniendo diferencias y construyendo estrategias comunes de lucha por la supervivencia del valle y de sus generaciones futuras. Que los habitantes aúnen fuerzas en defender sus derechos laborales y humanos pisoteados durante años, y proteger la riqueza de su espacio natural. Ofrecemos nuestra colaboración en trabajos comunes (facenderas)  y en ayudar en cualquier tipo de labor de un particular que requiera de un grupo de gente de forma altruista (apoyo mutuo) […] ”

Añadir que ofrecemos nuestras habilidades y recursos, así como ayudar a gestionar las acciones colectivas que surgen, necesarias ante la situación que estamos presenciando.

Tenemos en marcha la iniciativa de realizar talleres y encuentros que sirvan al propósito de ser lo que soñamos ser (otro mundo es posible en armonía con la naturaleza):

El Videoforum en Villablino, y los talleres de Creación y Comunicación Audiovisual son las iniciativas en las que estamos trabajando, así como continuar con la Radio Libre de Laciana y documentar testimonios, voces de la gente anónima que siguen aportando piezas para resolver este rompecabezas.

Asistiremos a la Asamblea en Villablino de este domingo 18 de septiembre a las 18 h., en la misma plaza en frente de la casa de la cultura.

El Encuentro por la Diversidad de las Semillas se esta preparando a principios de noviembre, descentralizado en muchos lugares de la península, estamos intentando celebrar uno aquí.

Acampada en Sosas de la Laciana
Grupo por el cuidado y defensa de los Pueblos y la Naturaleza.


Anexo :

1ª semana estatal por la Biodiversidad Agrícola :

/?p=1312

Acciones comunes (Fancenderas) y crónica lacianiega, Siete días de permanencia en Sosas de Laciana :

/?p=1416

Recursos, habilidades necesarias y próximas actividades del Grupo de Apoyo Mutuo 15M en Sosas de Laciana:

/?p=1444

(…)