COMUNICADO SOS LACIANA referente al posicionamiento del grupo municipal IU de Villablino frente a los cielos abiertos

COMUNICADO SOS LACIANA referente al posicionamiento del grupo municipal IU de Villablino frente a los cielos abiertos

 

Durante el pleno del día 30 de Septiembre de 2011 en Villablino, el grupo Ecolo-Verdes presentó una moción de censura contra la alcaldesa Ana Luisa Durán Fraguas por sus actuaciones durante la manifestación denominada “Indignados contra los indignados”, realizada el 27 de Agosto de 2011, organizada de manera “anónima”, encabezada por la propia alcaldesa y entonces senadora, concejales y algunos representantes de los sindicatos mineros. Durante esa manifestación se desarrollaron diversos actos violentos por parte de los participantes (insultos, amenazas, coacciones, …) contra los acampados del 15M participantes de SOS Laciana y otros ciudadanos de Sosas de Laciana.

En las votaciones de esa moción de censura el grupo Ecolo-verdes y partido popular aprobaron la propuesta, fue rechazada por el Partido Socialista, y el grupo municipal de Izquierda Unida se abstuvo. Bajo estas actuaciones y frente al posicionamiento de abstención de esa moción por parte del grupo municipal de Izquierda Unida, SOS Laciana como proyecto y parte del movimiento 15M, exige que la Coordinación General de Izquierda Unida se posicione frente a estos hechos y ante la destrucción causada por los cielos abiertos en el valle de Laciana.

Para ello, queremos que se tengan en cuenta los siguientes sucesos:

Tal y como expresó en ese mismo pleno el portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, el valle vive un receso de desarrollo causado por la mala gestión de las inversiones de reconversión económica (Fondos Miner). El número de trabajadores del valle dedicados a la minería de interior es de unos cincuenta trabajadores y un centenar se dedica a la mina a cielo abierto. De estos cien trabajadores de minas de exterior no más de 50 trabajan en el valle de Laciana.

Estos datos no hacen más que verificar que la minería no es un futuro para el valle y que muchos de esos fondos dedicados a nuevos sistemas económicos “desaparecen” sin realmente cumplir los objetivos para los cuales fueron creados.

Además, el mayor beneficiario de esta mala gestión de fondos, el empresario Victorino Alonso, consigue reducciones de la cuantía de la multa medioambiental más grande impuesta en el Estado Español, argumentando un bajo beneficio de las explotaciones a cielo abierto.

Otro dato potencial de esta destrucción social en el valle es el descenso de la población. En los últimos 10 años se ha reducido una tercera parte. De los 15.000 habitantes que se podían contabilizar en el valle en el año 2001, en la actualidad solo restan 10.000 (datos del INE).

Además, según el programa electoral de las elecciones del 20N, Izquierda Unida apuesta por la creación de una nueva Ley de Paisaje que propone: “recuperar el valor patrimonial colectivo de la naturaleza y proteger nuestra biodiversidad.” (extracto del programa electoral de IU)

¿Como es posible querer promover esta ley, siendo partícipes del silencio frente a los hechos que están pasando en este valle, como es la destrucción de parte de la reserva de la biosfera y donde su único futuro es la conservación de los espacios naturales?

Y ante esta actitud tan ambigua, ¿cómo un grupo como Izquierda Unida es capaz de obviar estos datos y no posicionarse en contra de las explotaciones a cielo abierto, condenar la violencia contra el movimiento del 15M y la malversación de fondos públicos por parte de uno de los mayores especuladores medioambientales de la península, apoyado por la alcaldesa de Villablino Ana Luisa Durán?

Además de todos esos argumentos, queremos recordar que la concesión de los tres primeros cielos abiertos fue otorgada por el grupo municipal de Izquierda Unida durante el año 2001 de la mano de Guillermo Murias [Anexo concesión], alcalde de Villablino.

Cabe citar también que durante el pleno del 30 de Septiembre de 2011 el portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida declaró que el movimiento del 15M “ni pincha ni corta” nada en estos asuntos.

¿Como es posible que un movimiento formado, entre otros, por trabajadores de la minería del valle y vecinos no tenga nada que opinar y decidir sobre su propio futuro?

Con todo esto, pedimos una respuesta a este posicionamiento por parte de los responsables del grupo de Izquierda Unida, tanto a nivel provincial como estatal.

Grupo de permanencia SOS Laciana – SOS Laciana – 15M

Villablino, 12 de Noviembre de 2011

ANEXO
Concesión de los cielos abiertos por parte del grupo municipal de IU [0]