[Comunicado de Prensa] Concentración en apoyo a activista de Laciana en juzgados León

León 23 de Enero 2012.

 

Mañana martes 24 de enero, frente al juzgado de primera instancia n.8 de León, se celebrará una concentración en apoyo a Javier Soto, miembro de Los Verdes de Laciana. En el interior del juzgado, Soto se enfrenta a 8 meses de prisión por ejercer el derecho constitucional al libre acceso a la información en un pleno del ayuntamiento de Villablino.

 

Durante la sesión plenaria del 19 de Mayo de 2010, simpatizantes del grupo de los verdes esgrimieron,  en silencio, una serie de carteles que explicaban el descenso de población  que se ha producido en el Valle paralelo al comienzo de las explotaciones a cielo abierto así como que en la actualidad existen más puestos de trabajo en sectores respetuosos con el medio ambiente que en las explotaciones a cielo abierto que están destrozando este valle “protegido”1.

 

La exposición pública y pacífica de la cruda realidad durante el concejo del pueblo exacerbó a la alcaldesa de villablino, la ex-senadora del PSOE Ana Luisa Durán quien ordenó la expulsión de Soto del pleno.

 

Otros medios de información estuvieron presentes y varias personas realizaron fotografías junto a Javier. Sin embargo solamente a él se le intentó retirar el derecho de informar de lo ocurrido.

 

Los draconianos cargos de desacato a la autoridad, son un intento más 3 por parte de las autoridades locales de silenciar el movimiento popular pacífico que defiende el Valle de Laciana de intereses empresariales privados y de la destrucción que ejercen las explotaciones de carbón a cielo abierto.

 

Pero el verdadero delito de Soto, antiguo minero de interior, fue y es – defender el patrimonio común, oponerse a su destrucción a través de la explotación de carbón a cielo abierto en Laciana y pronunciarse públicamente al respecto.

 

La estrategia de represión y criminalización de la protesta social en defensa de las montañas lacianiegas no nos callará4. Volveremos y seremos miles.

 

Basta de persecuciones

Basta de montajes

Basta de corrupcción

Libertad de expresión

Alto a la criminalización

Alto a los Cielos Abiertos en Laciaña

Free Pegoto.

 

 

 

S.O.S Laciana

 

 

 

1 El valle de Laciana, reserva de la Biosfera de la Unesco, Zona de Especial Protección para las aves, Zona Lic, Area integrada en la red de lugares protegidos por  la Unión Europea, RED Natura 2000 y último habitat de species ibericas emblemáticas que se encuentran en peligro de extinción como son el oso pardo y el urogallo cantábrico.

 

2 El reino de españa fue condenado por el Tribunal Europeo de Justicia  el 24 de noviembre de 2011 por fallar en su deber de proteger este espacio permitiendo la explotación ilegal de carbón a cielo abierto por parte de la empresa propiedad de Victorino Alonso, Coto Minero Cantábrico.

 

3 El juicio contra Javier Soto, coincide con otro, celebrado el mismo día 24 en los juzgados de Villablino, presentado por la Asociacion ecologista Filón Verde contra Trabajadores y Directivos de Coto Minero Cantábrico, que agredieron a sus miembros y a un equipo de Radio Televisión Española cuando realizaban un reportaje gráfico en una vía pública invadida por la Explotación a cielo abierto “Nueva Julia”.