Acciones comunes (Fancenderas) y crónica lacianiega, Siete días de permanencia en Sosas de Laciana

Iniciativas y Acciones comunes (Fancenderas)

Tenemos estas cosucas que hacer, os daremos gran bienvenida a esta esta Red de Apoyo Mutuo.

  •  Limpieza del Chozo de Robles, en Villaseca de Laciana : viernes 16 septiembre.
  •  A por leña, recogida y corta : sábado 17 septiembre.
  • Recolecta de frutos del bosque, ( moras,saúco,escaramujos y setas si las hay):  todo el fin de semana.
  • Ver al Oso:  eso puede ser, ya que el oso anda a la recolecta de arándanos.

 

Grupo de trabajo por el cuidado y la defensa de los pueblos y la naturaleza.

encuentro de medio ambiente 15 M : toma la montaña

Galería de Fotos de la Acampada por supervivencia de los pueblos y la naturaleza

CRÓNICA LACIANIEGA: siete días de permanencia.

Gracias a toda la gente por tomar la palabra y transformarla en acción: nos referimos a la activación de los grupos de difusión, investigación y coordinación, tan necesarios para que sea funcional el grupo de permanencia en Laciana.

Desde aquí seguimos también con lo acordado. Hemos recogido el campamento y estamos en una de las fincas, donde está la cocina. Tenemos 3 opciones de casa, que estamos barajando.

La asamblea en villablino coincidía con un importante partido de futbol entre los equipos de Laciana  y Caboalles, por lo que fue de escasa asistencia, como se esperaba, pero de mejor calidad (4 personas que nos apoyan y visitan el campamento y 4 jóvenes del pueblo y una madre con sus 3 hijos). Dos de los jóvenes se han arrancado, han hablado mucho y explicado lo que piensan, un fiel reflejo del sentir y pensar de toda la zona… La madre también puso su granito de arena, decía que venía a escuchar, que es importante. Estamos pasando el acta y subiremos sus intervenciones en audiovisual; vamos despacio por que vamos lejos…

Hemos tenido asambleas en el campamento, donde estamos definiendo una estrategia y acciones que ya compartiremos más extensamente (en la línea de talleres sociales en los ámbitos de comunicación, artesanías, oficios tradicionales y demás artes, teatro, pintura, escultura, talla de madera, apicultura, etc…). Toda esta acción depende de la gente que venga con conocimientos; de momento ofrecemos las habilidades que tenemos entre l@s que estamos.

Antes de las asamblea hemos hecho difusión por Villablino y hemos hablado con mineros. Al pegar carteles hemos tenido muchas conversaciones catalíticas: se ve que en la calle y en el centro neurálgico del pueblo (léase bar, tiendas, mercado…) es donde tenemos que ir, a escuchar y hablar, ojos con ojos, y de esta forma llegar al corazón de la gente.  Vemos que poco a poco y con buena palabra, la transformación social es una realidad, el conflicto se está disipando

La época de la recolecta de frutos del bosque nos espera, y hay mucho que coger: moras, arándanos, setas, plantas medicinales, agenciana, saúco… En ello estamos, ya hemos hecho compotas y mermeladas de ciruelas y peras (¡qué ricas!).

Este viernes haremos una facendera, que alguien nos propuso, en el refugio de robles en Villaseca: limpiarlo y bajar la basura de los domingueros… Y el sábado haremos un tajo de leña para ir apilando de cara al invierno. Estáis tod@s invitad@s a colaborar.

Estamos también con la construcción ecológica del chozo que se empezó, hemos montado la estructura en base a la anterior, seguimos con escobas y está quedando salvaje.

La radio está en proceso, faltan micrófonos y grabadoras (un minidisc sería perfecto). La gente del valle nos ha traído la mesa de mezclas, próximamente comenzaremos a emitir otra vez.

Va llegando gente y otras se van… os animamos a hacer lo mismo

Un abrazo libre y silvestre desde la Acampada en el paraíso lacianiego.

(Luna 2, día 22, 13 septiembre 2011)