"Laciana es África": Respuesta a la alcaldesa de Villablino, Ana Luisa Durán (PSOE)

“Laciana es África”: Respuesta a la alcaldesa de Villablino, Ana Luisa Durán (PSOE)

La Alcaldía Psocialista de Villablino, tiende una trampa demagógica al pueblo desde la web del ayuntamiento (1): “¿CUÁL ES TU OPINIÓN SOBRE LA ACAMPADA QUE EL MOVIMIENTO 15-M REALIZARÁ EN SOSAS DE LACIANA EN CONTRA DEL CARBÓN?” (2)

Para ser un ayuntamiento intervenido por ineptitud, (o peor(3)), tiene un aparato propagandístico retorcido y digno del partido nacional socialista. Y las consecuencias pueden ser muy graves, como ya saben.

¿Amazonas o Nigeria?

En este país y en este continente, quedan pocos lugares que cuenten con la biodiversidad y belleza de Laciana, o lo que va quedando de ella, engullida casi en solitario por el ansia voraz de Victorino Alonso. Para un  extranjero, y salvando las distancias que impone el clima, la latitud, la geografia,etc, Laciana es sin duda comparable a lugares tan míticos y únicos como el Amazonas.

Todos sabemos que la importancia del Amazonas va más allá de los lindes de la selva, más allá de las fronteras de Brasil,  que el planeta entero se beneficia de su buena salud. Lo mismo pasa con Laciana.

Pero, aparte de lo bueno, estos dos lugares también parecen compartir sus maldiciones. Aunque estamos a miles de kilómetros de lugares como América Central y África, aquí cerca la historia se repite.

El mal Holandés: La Maldicion del oro, los diamantes, el coltán o el famoso carbón. 

Como tantos que pasan a indignarse junto a nosotr@s en plazas y parques de todo el país, era la primera vez que venía a la asamblea del 15M en Botines. Allí nos decía un hombre hace unos días:” Yo soy de allí.  Tenéis que ir a Villablino. Allí no queda más que miseria. ” Los recortes a la producción de carbón, los EREs de Victorino, las prejubilaciones, la falta de alternativas económicas para la juventud, están causando estragos en el valle.

Le llaman “el mal holandés” a la situación socio-económica que se genera cuando las zonas periféricas de un  territorio se especializan en un sector económico que proporciona grandes beneficios. En dichas circunstancias, la economía se desequilibra, dejando abandonados al resto de los sectores. La población que queda al margen de esta especialización se sitúa en el umbral de la pobreza. (4)

Después de décadas de generar riqueza en megavatios para las grandes ciudades españolas y en carbodólares para las oligarquías del carbón y las eléctricas:

¿Qué quedó para Laciana?  ¿Qué riqueza le queda a la gente que habita los lugares más “ricos” en “recursos naturales” del planeta?  ¿Para los pueblos de la tierra como los de Ogoni en el Delta del río Niger?, ¿Para los y las trabajadoras de las minas de diamantes en Sudáfrica? O, ¿qué quedará para las gentes que trabajan en las minas en Indonesia, India o Sudáfrica, donde se extrae el carbón de importación que está “compitiendo” con el nacional? ¿Qué queda hoy en Laciana?

Una y otra vez, por los siglos de los siglos, nos hemos preguntado, cómo puede ser que un lugar tan rico haya acabado (o sea) tan pobre. Desde el expolio del oro en América hasta hoy, alguien vino, les arrancó sus recursos, dejó unos espejitos de colores… y se fué. Y en este proceso, muchas de esas poblaciones han acabado desapareciendo. No es una casualidad histórica. Es un modelo que se repite una y otra vez. ¿Quién está en contra del trabajo en Villablino?¿ Quién ha cerrando las minas de Interior? ¿Quien está matando el futuro del Valle de Laciana? Nosotrxs no.

¿Es casualidad que estos sitios sufran las más extremas pobrezas, mientras han visto y ven que “su” riqueza y su fuerza de trabajo es expoliada por intereses políticos y económicos ,mientras un rastro desolador de contaminación y enfermedades se asienta sobre el lugar?

Ah, pero espera…. “No es igual”,  comenta un compañero del Sur. “En nuestros paises no hay subvenciones de la Comunidad Europea. No hay planes para la reestructuración de las comarcas mineras. No hay fondos Miner. Ni proyectos de infraestructuras. No llovieron miles y miles de millones de euros en planes de generación de empleo. “Ah, ¿no…?”

entonces… 

Nos podemos imaginar a un burócrata del siglo XVI, escribiendo en un blog algo así como “¿Qué opinas de la protesta contra el oro en nuestra zona?”

La acampada, señora alcaldesa, no es contra el carbón. Es contra las explotaciones a cielo abierto, es contra la destrucción del futuro de la zona, es contra la corrupción y la pésima gestión. Bueno, en realidad igual sí es contra el “carbón”, pero deletreado de otra forma, ya sabe usted a quién nos referimos.

Sepa usted señora Durán, que el pernicioso discurso que su ayuntamiento difunde a través de la página web que usted controla (“Acampada 15M contra el carbón”), es tan ridículo como si Emilio Botín hiciera una encuesta en el Santander donde se acusase a una parte del 15M de ser los responsables de la crisis. Además, sepa también que su estrategia está teniendo consecuencias, quizás las diseñadas por usted y por el grandísimo carbón que la alimenta.

Si se suceden las amenazas, algunas anónimas, pasadas por debajo de la puerta de vecinos de Laciana, será  usted la responsable. Si se ejecutan agresiones físicas contra cualquier persona, por causa de esta acampada o por el ejercicio del legítimo derecho a oponerse pacíficamente a cualquier proyecto en una democracia, en este caso las explotaciones a cielo abierto, será usted responsable y así lo denunciaremos, Señora Ana Luisa Durán, alcaldesa de Villablino e ilustre Senadora en las Cortes por la provincia de todo León por el Partido Socialista Obrero Español – PSL.

Toma La Montaña – S.O.S Laciana

NOTAS

1 Página web oficial del Ayuntamiento de Villablino: http://www.aytovillablino.com/
2 Encuesta “ACAMPADA DEL 15M EN SOSAS DE LACIANA”: http://www.aytovillablino.com/html/informacion/encuestas/formulario_encuesta_movimiento_15M_sosas.htm
3 Villablino En Quiebra Tribunal de Cuentas Irregularidades:Informe de fiscalización del Ayuntamiento de Villablino http://boe.es/boe/dias/2011/02/22/pdfs/BOE-A-2011-3477.pdf
4 Wikipedia, “Mal holandés”  http://es.wikipedia.org/wiki/Mal_holandés
3 Presupuesto [Instituto Para La Reestucturación De La Minería Del Carbón Y Desarollo Alternativo De Las Comarcas Mineras]: Proyectos de infraestructuras para la reactivación de las comarcas:http://www.irmc.es/reactivacion_comarcas/proyectos-infraestructuras-ides-idweb.asp